A tan solo 64 kilómetros de Puerto Varas, está el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Sus árboles nativos se encuentran siempre bajo el resguardo y atenta mirada de sus espectaculares volcanes nevados: el Osorno, el Puntiagudo y el cerro Tronador. Dentro de él también se esconde la magia del lago de Todos los Santos y la belleza del rio Petrohué y sus saltos.
¿Qué mejor manera de recorrer el parque y sumergirse en la naturaleza que a través del deporte? Existen diversos senderos para realizar trekking que permiten descubrir y asombrarse con los paisajes. Hay rutas para todos los niveles y la mayoría son aptas para toda la familia.
Sector Ensenada
Viniendo desde Puerto Varas por la ruta CH-225 se llega a Ensenada. Este lugar es uno de los primeros accesos al parque, cuenta con estacionamientos, servicios y es el punto de partida a caminatas cortas y de baja dificultad.
La primera ruta lleva hasta Laguna Verde, una pequeña laguna escondida entre la vegetación y que asombra por el color de sus aguas. El recorrido dura 10 minutos desde la zona de estacionamientos y tiene 300 metros de longitud. Lo mejor es que todo el camino está adaptado para que sillas de ruedas puedan circular por él, al igual que coches. En Laguna Verde hay acceso a dos miradores. Si bien es una ruta muy corta es un paseo accesible y que no deja de maravillar.
Desde ahí mismo se puede tomar el sendero Los Pilleyos, el cual rodea la Laguna Verde y se acerca hasta el borde del lago Llanquihue a través de bosques nativos. La distancia de esta ruta es de 1,2 kilómetros, tarda tan solo 15 minutos en recorrerse y es de nivel bajo. También encontramos el sendero Los Pumas que es un recorrido de 400 metros, se realiza en 20 minutos y es fácil. Con un grado de dificultado medio está la ruta del Cráter Rojo, son 1,2 kilómetros que se realizan en 30 minutos y, como su nombre lo indica, llega hasta un pequeño cráter teñido de colores rojizos.
Sector Saltos del Petrohué
Los Saltos del Petrohué son, sin duda, uno de los paisajes favoritos de los visitantes. Sus imponentes caídas de agua son una postal perfecta de la zona. Para llegar hasta ahí se debe realizar un recorrido de alrededor 300 metros y que tomará casi 20 minutos. El camino, eso sí, es fácil y apto para todas las edades. Desde el mismo sector se puede optar por el sendero de Los Enamorados que lleva hasta la laguna del mismo nombre. El escenario es conmovedor: una laguna de aguas turquesas y con una caía de agua como telón de fondo. Tan solo son 20 minutos de caminata y 700 metros.
Si la condición física es mayor y se buscan paseos mas largos, la ruta El Solitario es una opción. Es un camino sencillo que nos llevara a través de densos bosques, paisajes volcánicos e increíbles miradores. Son 5,7 kilómetros que se hacen en dos horas, pero hay que tener en cuenta el regreso, por lo que en total son alrededor de cuatro horas. La dificultad es considerada media por la distancia de la caminata más que por lo difícil del terreno.
Sectores Petrohué y Peulla
La zona Petrohué se ubica en la orilla poniente del famoso Lago de Todos los Santos. Desde ahí se puede optar a diversas rutas de trekking que son más largas que en las otras zonas del parque Vicente Pérez Rosales y, además, son más exigentes físicamente. El sendero Paso Desolación es una de ellas y también una de las más populares. Se recomienda iniciar este sendero desde el sector de La Picada y finalizarlo en el sector Petrohué. Son cerca de cinco horas de caminata de dificultad alta. El camino era antiguamente utilizado por los pueblos originarios del lugar y más tarde utilizado por las misiones Jesuitas. Durante el recorrido, de doce kilómetros, se aprecian panorámicas espectaculares del volcán Osorno y el lago de Todos Los Santos.
Para llegar al sector Peulla se debe hacer vía navegación desde Petrohué o bien desde Argentina cruzando el paso Vicente Pérez Rosales. La mayoría de los senderos que parten desde este sector son de alta dificultad y algunos, incluso, requieren más de un día para finalizarse. Pero existe una ruta de dificultad baja y apta para todos: el sendero Velo de la Novia. El camino que tiene medio kilómetro de extensión ser realiza en tan solo 10 minutos. Se camina entre bosque nativo y la ruta finaliza en la cascada llamada el Velo de la Novia.
Recomendaciones
Cada ruta tiene una dificultad determinada tanto por la longitud como por el terreno de los caminos. Es importante conocer los propios limites y solo aventurarse en los senderos que uno es capaz de hacer.
En la mayoría de las rutas no existen fuentes de agua potable. Esto hace indispensable que cada quien lleve por lo menos un litro de agua y más, dependiendo de que tan larga sea el trekking que se va a realizar.
Se debe siempre considerar el clima. En verano el calor puede ser un problema y en invierno la lluvia se presenta sin dar avisos. En días de sol es importante protegerse con bloqueador y mantenerse hidratado. Si bien la mayoría de las rutas son por senderos que no presentan mayor dificultad, para aquellos caminos mas largos es imprescindible un calzado apropiado.
En la ciudad de Puerto Varas existen diversas agencias que ofrecen trekkings por los senderos del parque Vicente Pérez Rosales. Si desea realizar paseos mas largos puede ser óptimo contar con guías del lugar y transporte.